La Energía Eólica: Motor Clave de la Transición Energética en Europa
La energía eólica ya representa un 20% de la electricidad consumida en Europa, consolidándose como una solución limpia, fiable y asequible frente a los combustibles fósiles. Esta fuente es local por lo que refuerza la seguridad e independencia energética de Europa. También es escalable, lo que se traduce en costes más predecibles para empresas y consumidores.
Orígenes y evolución de la energía eólica
La historia de la eólica se remonta a la antigüedad, cuando ya se utilizaba para impulsar embarcaciones, moler grano y bombear agua. Desde el 200 a. C. en China ya existían molinos para extraer agua y en Persia se empleaban molinos de eje vertical con velas de caña tejida. El salto a la generación eléctrica comenzó en el siglo XIX, con figuras clave como Charles F. Brush, quien construyó la primera turbina eólica, y Albert Betz, quien en 1919 estableció las bases teóricas de la energía eólica moderna.
Hoy, la eólica es una fuente limpia, inagotable y sostenible que reduce la huella de carbono. Los aerogeneradores no generan emisiones de CO2 ni contaminantes durante su operación. Su eficiencia es alta, con una vida útil de 20 a 25 años y hasta un 90% de sus materiales reciclables. Como fuente de energía local, la eólica es un activo estratégico clave que impulsa la autonomía global de Europa. En 2024 evitó la importación de 100.000 millones de m³ de combustibles fósiles, reduciendo así la dependencia energética externa. Anualmente, la eólica evita la emisión de 118 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
Tendencias globales, el papel de Europa y la UE
En 2024 la capacidad mundial instalada alcanzó el 1 TW (1.132 GW). China es el líder indiscutible del mercado, acaparando el 51% de la potencia eólica global, mientras que Estados Unidos ocupa el segundo lugar con el 16%.
Europa mantiene un papel fundamental con una capacidad instalada de 285 GW. Dentro de Europa, Alemania encabeza la potencia instalada con el 26% del total, seguida de Reino Unido y España (11% cada una). En cuanto a la participación de la energía eólica en el mix eléctrico, Dinamarca encabeza la lista con un 56% de su demanda eléctrica con viento.
La Unión Europea ha establecido metas claras: el objetivo vinculante para 2030 es que al menos el 42,5% del consumo final bruto de energía provenga de renovables, con la aspiración de alcanzar el 45%. Para ello, se espera incorporar 140 GW de nueva potencia eólica entre 2025 y 2030, alcanzando una capacidad total de 351 GW en 2030. Los países miembros aspiran a instalar entre 86 y 89 GW de eólica marina para 2030, y alcanzar entre 356-366 GW en 2050, reforzando el compromiso para transformar el sector renovable y la independencia energética europea.
España cuenta con una potencia instalada de 31,6 GW al cierre de 2024. Actualmente, en España, hay 47 provincias con generación eólica, de las cuales 20 generan más de 1 TWh de electricidad gracias al viento. Castilla y León es la comunidad con la mayor infraestructura eólica instalada (7,1 GW). A nivel provincial, Zaragoza mantiene el liderazgo en generación, contribuyendo con más del 14% de la producción eólica española, lo que demuestra la madurez de la industria nacional.
Audax Renovables: generación de energía renovable
Audax Renovables aporta su granito de arena generando energía renovable a través de sus parques eólicos en Francia (12 MW eólicos en operación), Polonia (34MW eólicos en operación), Panamá* (66MW eólicos en operación) y España (45MW eólicos en operación). También genera energía renovable a través de sus plantas fotovoltaicas en Italia, España y Portugal. Sumando así una cartera total de proyectos de 1GW. De estos, 680 MWp que se encuentran en estado muy avanzado de tramitación, 32 MWp se encuentran en fase de construcción y otros 325 MW en operación.
La energía eólica sigue consolidándose como un motor clave para la descarbonización y la seguridad energética a nivel global y europeo. El impulso de países, industrias y empresas como Audax Renovables es fundamental para que la energía eólica continúe siendo un motor de crecimiento sostenible y garantía de un futuro energético más seguro y asequible.
* En Panamá Audax mantiene una participación del 30%.




