MENU
Menu

Audax Renovables registra su mejor primer trimestre de la historia alcanzando un resultado neto de 17 millones de euros

● El margen bruto y el EBITDA se sitúan en 61 millones de euros (+19%) y 31 millones de euros (+37%) respectivamente, confirmando el impacto positivo de las decisiones estratégicas llevadas a cabo en los ejercicios precedentes.

● El crecimiento del negocio internacional, la estrategia de integración vertical y la optimización de la cartera han sido las claves del crecimiento en este periodo. El total de energía suministrada asciende a 4,6 TWh (+19%), y la potencia instalada se eleva a 267 MW (+9%).

● La deuda financiera neta se reduce un 32% respecto al mismo trimestre del año anterior, situándose en los 249 M€.

 

 

 

15 DE MAYO DE 2024.– Audax Renovables (ADX.MC), grupo energético español integrado verticalmente que genera energía 100% renovable y suministra electricidad y gas a clientes de 7 países europeos, ha cerrado su mejor primer trimestre de la historia con unos espectaculares resultados, que sitúan el margen bruto en 61 millones (19% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior), el EBITDA en 31 millones de euros (37% superior) y el resultado neto en 17 millones de euros (7 veces superior).


Más clientes, más energía suministrada y mayor potencia instalada establecen un trimestre histórico para Audax

Siguiendo con la estrategia de crecimiento de la compañía iniciada a principios del año 2023, el Grupo ha aumentado la cartera de puntos de suministro hasta los 393 mil, un incremento del 8% respecto al cierre del ejercicio anterior.

El Grupo sitúa su cartera de energía en 15,2 TWh, un 15% más que el mismo periodo del año anterior como consecuencia del buen rendimiento de la filial holandesa, el incremento global del 26% en la cartera de gas y un aumento del 11% de la cartera de electricidad.

En términos generales, las tres principales geografías del Grupo (Iberia, Países Bajos y Hungría) han mejorado su desempeño con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo los motores de la mejora del margen bruto, del EBITDA y del resultado neto.

 

Contribución a la generación 100% renovable

Actualmente, el Grupo cuenta con proyectos de generación renovable situados en España, Francia, Polonia, Italia, Portugal y Panamá.

Audax sigue operando su cartera eólica y gestionando el desarrollo de su cartera fotovoltaica situada en España, Italia y Portugal, mercados estratégicos del Grupo en los que también se encuentra la actividad de comercialización.

La cartera cuenta con proyectos en estado muy avanzado de tramitación de los cuales 456 MWp se hallan en estado muy cercano al Ready to Build, además de los 62 MWp que se encuentran en fase de construcción y otros 267 MW en operación.

En diciembre de 2023, Audax firmó un contrato de financiación liderada a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), por un importe de 66 millones euros sin recurso a la matriz, que permitirá impulsar la puesta en marcha de un porfolio solar con una potencia total de 141MWp. Al cierre del primer trimestre de 2024 se han dispuesto 20 millones de euros, lo que permite al Grupo recuperar la tesorería destinada en el ejercicio 2022 y 2023 a la construcción de las plantas fotovoltaicas.

 

Nuevo hito en la reducción de deuda, situándola en 249 millones de euros

Fruto de las políticas de gestión de liquidez y la capacidad de generación de caja del Grupo, la deuda financiera neta se reduce hasta los 249 millones de euros frente a los 367 del primer trimestre del año anterior lo que representa una reducción de 118 millones de euros (32%), y frente a los 262 millones de euros del cierre del 2023, un 5% menos.

En este sentido, la agencia crediticia EthiFinance ha afirmado recientemente la calificación de Audax Renovables, S.A. en “BBB-“, manteniendo la categoría de Investment Grade y mejorando la tendencia desde En observación a Estable respecto al ejercicio anterior.

 

Cumplimiento del plan de sostenibilidad

El Grupo mantiene su compromiso firme con la sostenibilidad, integrando los aspectos ESG en la estrategia corporativa como base fundamental para el crecimiento del negocio y generación de valor. De este modo, Audax contribuye al bienestar social y a la protección del medio ambiente.

Como muestra de dicho compromiso, Audax está implementando actualmente un Plan Estratégico de Sostenibilidad 2023-2025, que define la hoja de ruta para alcanzar los objetivos de la compañía en materia de ESG y cumplir con las obligaciones de transparencia e información con nuestros principales grupos de interés.

Consecuencia de este esfuerzo, Audax Renovables se sitúa en la actualidad en el TOP 10 de productoras y comercializadoras independientes de energía y que ha sido calificada como compañía de bajo riesgo ESG, según Morningstar Sustainalytics, mejorando el desempeño en este ámbito.

 

Sobre Audax Renovables

Fundado en el año 2000, Audax Renovables es un grupo energético integrado verticalmente que genera 100 % energía de origen renovable y suministra electricidad y gas, con presencia en 9 países.

Actualmente, cuenta con una cartera de parques eólicos y fotovoltaicos en España, Portugal, Italia, Francia, Polonia y Panamá en operación, en construcción y en distintas fases de desarrollo que alcanza los 1,0 GW. En su actividad de comercialización, el grupo presidido por José Elías Navarro provee de electricidad y gas a más de 393 mil clientes en España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Holanda y Hungría, y lidera el segmento PYME en Iberia.

Audax empezó a cotizar en el mercado secundario español en 2003, y en 2007 dio el salto al mercado continuo, en el que pasó a formar parte del índice IBEX SMALL CAP ® en marzo de 2020. Actualmente, su capitalización bursátil supera los 850 millones de euros, y cuenta con un equipo de aproximadamente 800 profesionales.

phone-handsetcrosschevron-down