Menu
Logo Audax

Audax alcanza una cifra récord de ingresos de 1.323 millones durante el primer semestre, un 91% más

La compañía aumenta su EBITDA un 35% (€24,5m) y su margen bruto un 21% (€65,1m) gracias a su estrategia de integración vertical y el efecto de las inversiones en generación renovable que le ha permitido aumentar la potencia instalada un 55% (226 MW). 

La inversión en nuevas plantas de generación suma ya 164 millones de euros en los últimos tres años (20 millones durante el primer semestre de 2022), acometida hasta la fecha únicamente con recursos propios.

 

Audax Renovables (ADX.MC), grupo energético español integrado verticalmente que genera y suministra electricidad 100% renovable y gas a clientes de 7 países europeos, anuncia sus resultados correspondientes al primer semestre del año, en los que registra una cifra récord de ingresos de 1.323 millones de euros, un 91% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

La decidida apuesta estratégica emprendida por la compañía en los últimos ejercicios por la integración vertical entre las actividades de generación y comercialización ha permitido mitigar el riesgo de volatilidad de precios en un contexto macroeconómico desafiante, marcado por el conflicto en Europa del Este y el aumento del precio de las materias primas, asegurando así unos ingresos recurrentes por la energía generada y un abastecimiento de la energía a comercializar con menos afectación. 

El aumento del 36% del volumen de energía renovable generada con respecto al mismo periodo de 2021, unido al aumento del precio del gas y la energía producida por generación propia, sitúa la cifra de ingresos de Audax durante el semestre en su máximo histórico alcanzado durante un semestre. Los mercados de España y Portugal representan el 53% de esos ingresos, mientras que los mismos en el resto de Europa representan el 46%. 

El margen bruto de Audax aumenta un 21%, situándose en los 65,1 millones de euros, mientras que el EBITDA se sitúa en 24,5 millones de euros, un 35% más que durante el primer semestre del año anterior.  La estrategia de integración vertical antes mencionada y el efecto de las inversiones realizadas en generación renovable ha permitido aumentar la potencia instalada un 55% durante este periodo (226 MW). Esta diversificación en la distinta generación del EBITDA mitiga los riesgos de volatilidad y garantiza una situación de estabilidad frente a escenarios del mercado inciertos. Por su parte, el resultado del ejercicio recupera el signo positivo de sus resultados semestrales y alcanza los 2,8 millones de euros, en comparación con las pérdidas de 4,4 millones del mismo período del ejercicio anterior. 

Adicionalmente, destacar que el EBITDA del Grupo se habría situado en 28,7 millones de euros sin tener en cuenta la nueva regulación estatal en Polonia vigente desde el 1 de enero de 2022, la cual obligó a establecer precios máximos de venta a los clientes por debajo del precio objetivo fijado previamente. Como consecuencia, el Grupo tomó la decisión de dejar de operar en el mercado de gas a partir de finales del primer trimestre del 2022. Como resultado de esta acción, la filial polaca ha reportado EBITDAS positivos en el segundo trimestre.

La Deuda Financiera Neta del Grupo se sitúa en los 487 millones de euros frente a los 444 millones de euros a 31 de diciembre de 2021, reduciéndose la deuda financiera en 10,8 millones de euros. Cabe destacar que la deuda financiera del Grupo se encuentra principalmente a tipo de interés fijo, por lo que la Sociedad no se ve significativamente afectada por cambios en los tipos de interés en el mercado, en el presente contexto de alza de tipos.

En el primer semestre del 2022 se han generado flujos de caja operativos por 10,5 millones de euros, comparados con un flujo de caja operativo negativo de 43,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Esto ha permitido a Audax y a pesar de la situación macroeconómica, continuar con sus estrategias de inversión.

Inversión de 164 millones en los últimos dos años para activos de generación

A cierre del primer semestre de 2022, Audax cuenta con 421 mil puntos de suministro entre gas y electricidad, lo que representa un crecimiento medio del 32% en el mismo periodo de los últimos cuatro años. Consecuencia de su estrategia orientada hacia la optimización de cartera y minimización del riesgo en un contexto de mercado volátil, la compañía ha puesto en marcha una serie de medidas en todos los países donde opera que han dado como resultado una reducción selectiva del 23% de los puntos de suministro, así como el cese definitivo de las operaciones del mercado del gas en Polonia para centrarse en el negocio de la electricidad. Tras estas decisiones, los puntos de suministro de electricidad suponen un 81% del total del negocio de la compañía y los del gas el 19% restante. En total, Audax ha suministrado 6,9 TWh de energía a sus clientes en el primer semestre del año.

A nivel global, la producción del primer semestre de 2022 se ha situado en 132 GWh, un 36% superior al mismo período del año anterior. La producción en España (+79%) ha sido mayor debido a la aportación de 42 GWh sobre la producción peninsular de las nuevas plantas fotovoltaicas puestas en marcha. 

En relación con sus operaciones, la compañía gestiona una cartera de proyectos de 2.536 MW en España, Portugal e Italia, mercados estratégicos donde ya opera a través de la actividad de comercialización a través de sus distintas filiales.

Audax ha seguido desarrollando, construyendo y poniendo en marcha proyectos que le han permitido aumentar su potencia renovable instalada, con inversión decidida en nuevas plantas de generación que suma ya 164 millones de euros en los últimos tres años (20 millones en el primer semestre de 2022). Una inversión efectuada hasta la fecha únicamente con recursos propios. 

Durante el primer semestre de 2022, Audax ha anunciado el inicio de la construcción del proyecto Zaratán en el municipio de Giguñuela, en Valladolid, y que permitirá generar 21,5 GWh/año, el equivalente al consumo energético de casi 5.500 hogares.  Asimismo, la compañía ha comunicado también el inicio de la construcción de la planta de La Miranda en el municipio de Fontanar, en Guadalajara, que permitirá generar 12,2 GWh/año, el equivalente al consumo energético de 3.500 hogares. El Grupo espera que la puesta en marcha de dichas instalaciones se produzca durante el primer trimestre de 2023.

Sostenibilidad y compromiso: Más de 128 toneladas de Co2 evitadas a la atmósfera

Durante los seis primeros meses de ejercicio, la estrategia sostenible de Audax en su actividad corriente evitó la emisión de 128 toneladas de CO2 a la atmósfera, siendo su actividad de generación 100% renovable.  Del total de la energía suministrada por Audax desde enero a junio de 2022, un 74% fue de origen renovable teniendo en cuenta la actividad de gas. 

En materia de igualdad, casi el 60% de los empleados de Audax en todo el mundo son mujeres, así como el 33% de su consejo de administración. La cuota femenina entre sus consejeros independientes alcanza también el 33%. Según su actual hoja de ruta, Audax prevé impulsar su estrategia ESG e implantar su Plan de Sostenibilidad a lo largo de los ejercicios 2022 y 2023.  
 

phone-handsetcrosschevron-down