MENU
Menu

Audax Renovables se blinda ante los efectos de la COVID-19

Audax Renovables cierra el primer trimestre de 2020 con un incremento del margen bruto del 3,2% y un beneficio de 1,4 millones de euros

Audax Renovables (ADX.MC), el grupo energético que integra los negocios de comercialización y de generación de electricidad 100% renovable, presenta sus resultados del primer trimestre de 2020 enmarcados en las circunstancias excepcionales provocadas por la COVID-19. La compañía, ante tales circunstancias, se anticipó elaborando un plan de contingencia dirigido a mitigar el posible impacto con el objetivo de mantener su sólida posición financiera, así como su liquidez y su perfil crediticio.

Audax cierra el primer trimestre de 2020 con unos ingresos de las operaciones de 234 millones de euros, por debajo del ejercicio anterior debido, principalmente, a los siguientes factores: un menor precio de la energía en España, siendo un 37% menor al mismo periodo del año anterior en el caso de la energía eléctrica y un 53% menor en el caso del mercado gasista; una bajada de la demanda a nivel europeo por una climatología más cálida; y, al efecto de la salida del perímetro de las tres plantas de generación vendidas en el ejercicio 2019.

Sin embargo, debido a una mejora en la gestión de sus aprovisionamientos, la compañía ha incrementado su margen bruto en un 3,2% respecto al mismo período del ejercicio anterior, situándose el mismo en un 13% sobre la cifra de negocios, frente al 10% en el mismo período del año anterior.

Para hacer frente a los posibles efectos derivados de la COVID-19 Audax Renovables ha registrado una dotación extraordinaria por insolvencias de 3,3 millones de euros, con motivo del plan de contingencia elaborado a tal efecto bajo criterios conservadores, lo que debe permitir a Audax Renovables blindarse para la totalidad del presente ejercicio.

El EBITDA en este periodo se ha situado en 12 millones de euros, cerrando con un beneficio neto de 1,4 millones de euros. A efectos comparativos, sin tener en cuenta el efecto COVID-19 y las desinversiones de las plantas de generación en el ejercicio anterior, el EBITDA se hubiese situado en los 20,6 millones de euros, un 43% superior al primer trimestre del año anterior, y el resultado neto en 6,8 millones de euros.

A cierre del primer trimestre de 2020, Audax Renovables cuenta con más de 365.000 puntos de suministro activos, un 19% más que en el mismo periodo de 2019. El incremento en el número de clientes ha permitido amortiguar en parte tanto la caída del precio de la energía en el mercado nacional, mencionado anteriormente, como la caída de la demanda provocada por la COVID-19.

Por otro lado, Audax Renovables sigue apostando por la construcción de sus plantas de generación. Incluso con la situación actual provocada por la COVID-19, las obras no se han visto significativamente afectadas y la puesta en marcha de los proyectos no contará con retrasos importantes respecto a las fechas inicialmente previstas. Concretamente, el pasado mes de enero se inició la construcción de la planta fotovoltaica de Cañamares en el municipio de Fontanar (Guadalajara, Castilla-La Mancha) con una potencia de 5 MWp, y en breve se iniciará la construcción de las plantas fotovoltaicas Carolinas I y II de 10 MWp en total, estando ambas ubicadas en el municipio de El Casar (Guadalajara, Castilla-La Mancha). 

Adicionalmente, el pasado mes de abril, la agencia de rating española Axesor ratificó el rating la sociedad bajo la calificación de Investment Grade (BBB-) con perspectiva estable, demostrando la sólida posición financiera de la compañía incluso en los momentos de incertidumbre actuales.
 
Asimismo, cabe destacar que el Grupo redujo su deuda en 13 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio.

La cotización de las acciones de Audax Renovables se ha visto inevitablemente afectada por la situación creada por la pandemia de la COVID-19, tras haber alcanzado máximos en este periodo de 2,72 €/acción. Sin embargo, las principales magnitudes financieras y de negocio, sitúan a Audax Renovables en una muy buena posición para afrontar la situación actual con las máximas garantías de solvencia. A esto hay que añadir que la diversificación geográfica de la compañía limita el riesgo de concentración del negocio, estando presente en los negocios de comercialización y/o generación en España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Polonia y Panamá. Sumado a todo lo anterior, el pasado mes de marzo Audax Renovables se incorporó al índice IBEX SMALL CAP®, lo que la convierte en un valor de referencia para los inversores.

phone-handsetcrosschevron-down