Impulso al ODS 7: Comprometidos con la generaciónde energía renovable
El consumo de energía sigue siendo la principal causa del cambio climático, ya que, representa alrededor del 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El Objetivo de Desarrollo Sostenible o ODS 7 sobre energía asequible y no contaminante pretende garantizar el acceso universal a energía asequible, segura, sostenible y moderna, tal y como recogen el Pacto Mundial y la Agenda 2030.
La tasa mundial de acceso a la energía eléctrica ha aumentado en un 4% desde 2015 hasta 2021 lo que supone un avance del sistema, pero la realidad es que alrededor de 733 millones de personas aún no tienen acceso a la electricidad, eso es una de cada diez personas en todo el mundo, según datos del Informe de IRENA basado en datos del 2020.
El ODS 7 está directamente relacionado el ODS 13 cuya meta principal es la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Si bien las energías renovables representan casi el 30% del consumo de energía en el sector de la electricidad, siguen existiendo problemas en los sectores de la calefacción y del transporte. Aunque se ha acelerado el acceso a la electricidad en los países más pobres, la eficiencia energética sigue mejorando y las energías renovables crecen, es preciso mejorar el acceso de 2.300 millones de personas a combustibles y tecnologías más limpias y seguras para tareas fundamentales como cocinar.
Avance global y el desafío de las metas del ODS 7
El ODS 7 define unas metas concretas (7.1, 7.2, 7.3) que persiguen garantizar el acceso el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos, aumentar la proporción de energía renovable en el mix energético y duplicar la tasa mundial de mejora de eficiencia energética. Para alcanzar estos objetivos debemos acelerar la electrificación, aumentar las inversiones en energías renovables, desarrollar soluciones de eficiencia energética y establecer políticas y marcos normativos que promuevan e incentiven la electrificación. Se estima que se necesitan entre 35 000 y 40 000 millones de dólares anuales para alcanzar el acceso universal a la electricidad entre 2021 y 2030. Las empresas desempeñan un papel fundamental al impulsar el uso de energías limpias, invertir en tecnologías que optimicen el consumo eléctrico en instalaciones y procesos productivos, y desarrollar iniciativas que mejoren el acceso a la energía en comunidades locales con menos recursos.
Meta 7.1: Acceso Universal, Fiabilidad y Asequibilidad
La meta 7.1 pretende garantizar el acceso a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos. Si bien el porcentaje de acceso a la electricidad fue del 91% en 2022, el progreso se ha desacelerado, y se proyecta que 660 millones de personas seguirán sin acceso en 2030.
Audax, como comercializador de energía, ofrece la oportunidad al consumidor de elegir energía 100% renovable, lo que contribuye directamente a la reducción de las emisiones y de forma indirecta a la fiabilidad del sistema, ya que la energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables ofrece un suministro estable y limpio, menos sujeto a la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles.
Meta 7.2: Aumento de la proporción de energía renovable
La meta 7.2 busca aumentar considerablemente la cuota de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas. La proporción de energía renovable en el consumo total de energía pasó modestamente del 16,7% en 2015 al 18,7% en 2021. En 2022, la tasa de renovables en el consumo energético de la UE alcanzó el 23%, lo que representa un aumento de 6 puntos porcentuales desde 2013. La transición hacia una economía descarbonizada, impulsada por objetivos europeos en energía renovable y eficiencia, es crucial para reducir las emisiones de CO2 y combatir el cambio climático a nivel global.
Audax contribuye directamente a esta meta global a través de su actividad de generación de electricidad a partir de fuentes renovables, concretamente, a través de tecnología solar fotovoltaica y eólica. Actualmente, el Grupo gestiona una cartera total de 1.037 MW en proyectos eólicos y solares, en diferentes fases de explotación y desarrollo. En 2024, Audax generó 305 MWh de electricidad renovable en sus plantas solares y parques eólicos para suministrar a sus clientes.
Meta 7.3: Duplicar la eficiencia energética
La meta 7.3 busca duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética. La contribución del sector privado se centra en la aplicación de sistemas de gestión energética y la inversión en eficiencia a lo largo de la cadena de suministro.
Audax contribuye a la eficiencia energética asesorando a sus clientes para reducir su consumo, su huella de carbono y optimizar sus costes. Esto incluye soluciones como el autoconsumo o instalación de placas fotovoltaicas, las baterías de acumulación, la aerotermia, las baterías virtuales y cargadores para vehículos eléctricos. Además, la compañía establece criterios de eficiencia energética y uso de energías renovables en sus propias instalaciones.
Metas 7.a y 7.b: Cooperación internacional, infraestructura y desarrollo tecnológico
El ODS 7 también se enfoca en la colaboración y la inversión en tecnología limpia, elementos donde el liderazgo corporativo juega un papel determinante. Las metas 7.a y 7.b pretenden aumentar la cooperación internacional y ampliar la infraestructura energética moderna y sostenible en países en desarrollo.
Audax demuestra este compromiso a través de su expansión geográfica en generación limpia, facilitando la inversión en infraestructura. La compañía opera parques eólicos en Europa (Francia, Polonia) y en América, con 66 MW en parques eólicos operativos en Panamá, lo que respalda directamente el objetivo de llevar infraestructura moderna a países en desarrollo.
La tecnología es vital para el desarrollo de soluciones energéticas modernas, seguras y fiables, permitiendo gestionar la intermitencia y asegurar un suministro continuo. Audax tiene la intención de seguir innovando y avanzando tecnológicamente para ofrecer mejores servicios energéticos, apoyar la transición de sus clientes y seguir aumentando la cartera de proyectos de generación implementando las tecnologías más eficientes.
El compromiso de Audax con un futuro 100% renovable
La compañía apuesta por la energía de origen renovable como alternativa para luchar contra el cambio climático y garantizar su acceso universal. La compañía promueve y fomenta el consumo de energía renovable frente a las fuentes fósiles tradiciones entre sus clientes y grupos de interés para contribuir y alcanzar las metas del ODS 7. Además, Audax continúa trabajando para aumentar su cartera propia de proyectos de generación de electricidad de origen renovable, así como, en el desarrollo de soluciones y servicios de eficiencia energética para sus clientes que les ayuden a ahorrar en el consumo y a reducir sus emisiones.
Autora: Ainhoa Burgos. Directora de Sostenibilidad. Audax Renovables.
Fuentes:
https://www.pactomundial.org/ods/7-energia-asequible-y-no-contaminante/
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/energy/
https://www.audaxrenovables.com/sostenibilidad/estrategia-de-sostenibilidad/




